Las prótesis mamarias con textura surgieron después de las prótesis lisas, con el fin de reducir la posibilidad de contractura capsular, evitando que los implantes se desplacen o cambien de posición.
Lo que diferencia las prótesis lisas de las texturizadas, es que las segundas se adhieren al tejido mamario para que estas no puedan moverse de su lugar.
Contrario a las prótesis con textura, los implantes mamarios lisos tienen la característica de ser más blandos al tacto y no se adhieren a los tejidos de las mamas, siendo un poco más cómodos en el momento de asumir cualquier postura corporal.
VENTAJAS de estas prótesis de superificie TEXTURIZADAS son los siguientes:
-Menor incidencia de contractura capsular en posición retroglandular (o delante del músculo pectoral), la rugosidad impediría que el organismo reaccione excesivamente creando una fibrosis intensa alrededor de la prótesis, lo que haría y de hecho hace que se palpe la mama más dura.
-Quedan adheridas a los tejidos por lo que es difícil que roten o se desplacen fuera del lugar adecuado.
El relleno también influye
Existen dos tipos de prótesis mamarias; ambos están fabricados con cubierta exterior de silicona y se diferencian entre las que están rellenas con solución salina y los que están hechos con silicona.
Veamos cuáles son las diferencias entre estas dos opciones, con el fin de que junto a tu cirujano plástico puedas determinar cuál sería el implante indicado para ti:
Implantes mamarios de silicona: las prótesis mamarias fabricadas con gel cohesivo, poseen mayores beneficios en cuanto a seguridad, porque la consistencia del gel tiene la característica de evitar filtraciones de esta sustancia en el organismo, en el caso atípico de que llegara a presentarse una rotura del implante.
Existen algunas prótesis mamarias de este tipo, que le permiten al cirujano plástico ajustar el volumen durante el procedimiento, con el fin de generar resultados con aspectos naturales, tanto a la vista como al tacto.
Implantes mamarios de solución salina: están rellenos con una solución de agua salada, semejante al suero y al fluido que constituye la mayor parte del cuerpo humano y por su sustancia de relleno, tienden a ser más ligeras que las prótesis de silicona.
Los implantes de solución salina brindan una apariencia menos natural que la que se logra con los implantes de silicona, porque son más duros, haciendo que sobresalga su firmeza.
Una de las desventajas de este tipo de prótesis es que con el tiempo se pueden sufrir deflación, provocando ondulaciones o deformidades en las prótesis.